viernes, 19 de marzo de 2010

Constitución y Formas de gobernar

Capítulos. VII al XII

La Constitución Política al ser la ley de un Estado, que orienta su gobernación fijando límites entre los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Tiene como mayor prioridad, establecer las bases para gobernar a través de un determinado sistema y garantizar al pueblo sus derechos correspondientes. Por lo tanto, uno de los aspectos fundamentales que se toman en cuenta en un régimen o gobierno es lo referente a la propiedad de los ciudadanos, que nos conlleva a analizar acerca de la desigualdad de clases sociales. A demás, la abolición de leyes políticas instauradas en una nación es otro tema importante de discusión, puesto que, si el conjunto de leyes no han dado un buen resultado en el contexto de la sociedad, es imprescindible cambiarlas por otras que den la perspectiva de lo que el gobierno conjuntamente con el pueblo esperan de las mismas para el bien común de la comunidad política. Esta comunidad ha sido gobernada por varios regímenes en los diferentes periodos de la historia. Aristóteles nos manifiesta tres, los cuales son: El régimen Aristocrático, Oligárquico y Democrático.

Con respecto a la propiedad, la humanidad ha concebido en sí a la ambición como el arma eficaz para alcanzar la insaciable superioridad en el ámbito económico, por ello, no es desconocido que el ser humano haya cometido barbaridades contra su propia especie como por ejemplo: el esclavizar a las personas para que fueran la fuerza de producción en la sociedad. Es así que este abuso social por la concentración del poder económico se engendra en la injusta existencia de la propiedad. En consecuencia, la desigualdad de clases obstruye que cualquier gobierno implante la igualdad de la propiedad porque se ha visto la dificultad que tienen los dos sectores opuestos (ricos y pobres) para llegar a un entendimiento, que les permita consolidar mediante las leyes una comunidad de consensos y así evitar revoluciones civiles.

Para que se logre una consolidación a través de las leyes implica que las mismas estén creadas a favor de ambos sectores. Naturalmente, las constituciones políticas de un Estado están formuladas bajo los intereses de los grupos de poder, por lo tanto, es evidente la necesidad de la derogación de estatutos constitucionales en una nación que tiene como fin conseguir implantar un régimen precursor del desarrollo social y por ende de una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Los tres regímenes de gobierno que Aristóteles nos manifiesta no han sido convenientes para construir una sociedad equitativa y justa, ya que, la Aristocracia es una forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos, concentrando el poder en unos pocos y subordinando a la mayoría de la población. De igual manera la Oligarquía puesto que es una forma decaída de aristocracia, actuando de acuerdo a sus intereses personales olvidándose del bienestar de los demás. En cambio, la Democracia es el sistema político en el que participa el pueblo ejerciendo su soberanía.

Para finalizar, cada una de las formas de gobernar contiene a sus actores principales, por tal razón, debemos llegar a un término medio, a la coalición de los tres regímenes para poder vivir en una verdadera y plena sociedad.

Por: Marielisa Campos, Andrea Galarraga, Anais Estrada, Vanesa Mejía.

1 comentario:

  1. Aristóteles nos habla acerca de las constituciones y las leyes que estas poseen, tomando en cuenta a los diferentes representantes.la constitución y sus leyes reguladoras son un aspecto fundamental para un país y para todas las personas que lo integran, debido a que según esto los gobernantes y gobernados podrán tener acuerdos mutuos y así poder establecer al país como tal.
    Aristóteles a lo largo de estos capítulos nombra a los principales representantes que han escrito leyes como Faleas de Calcedonia que siempre busco que exista la igualdad en la propiedad y en la educación para que así no exista el robo ni la pobreza, Platón que habla acerca de aumentar la propiedad, Solón prohíbe que una persona tenga la tierra que desee. Hipodamo de Mileto a quien Aristóteles le considera como alguien que tiene muchos conocimientos sobre la naturaleza expuso un plan de gobierno que ha sido bien acatado incluso hasta la actualidad como por ejemplo que los gobernantes sea elegidos por el pueblo y así formar un gobierno democrático.
    Ahora bien pues, tampoco hay que pensar que todas estas leyes fueron escritas para el bien pues Aristóteles nos dice que fueron muy simples y bárbaras como es el caso de la ley de Cime; las leyes no deben ser cambiadas a cada instante ya que al hacerlo obtienen debilidad.

    Por otra parte Aristóteles analiza a tres règimenes políticos como son: el de Creta, de los lacedemonios, y de Cartago que entre ellos existen similitudes, como por ejemplo la comida colectiva llamada phiditia.
    Al analizar acerca de lo que Aristóteles dice hay que tomar en cuenta que para cada ciudad existe un régimen político diferente y este hay que definirlo de acuerdo a las diversas necesidades, mas no tomando el ejemplo de constituciones de otros países.

    Saludos
    Priscila Gómez

    ResponderEliminar