jueves, 18 de marzo de 2010

Libro II - Análisis de las Constituciones más perfectas

Primera Parte.

Cap. I - VI


Primero se examinan otros gobiernos: buenos y malos gobiernos. Se examina a los ciudadanos y el territorio donde son miembros comunitarios de una ciudad única.
- Concepción de común y comunidad
- Toda ciudad sea lo mas unitaria posible.
- Características de la ciudad.
- Individuo, familia, ciudad.
- Debe haber igualdad y unidad (Aunque no lo es al 100%).
- Nadie es igual por naturaleza.
- La excesiva unificación no es muy buena (todo extremo es negativo)
- La ciudad es autosuficiente por su comunidad numérica
- Sócrates piensa que la ciudad es signo de que es perfectamente unitaria. Aunque no se la demuestre por la razón de todos digan a la vez eso es “mío” o “no mío”.
- De igual forma la propiedad será de “todos”
- Pero de esta forma, esa comunidad no les será fácil precaverse contra las dificultades.
- Unas serán involuntarias y otras voluntarias

La amistad es uno de los bienes mayores en la ciudad, ya que son ésta se reduciría al mínimo los enfrentamientos civiles.

Hipódamo fue quien inventa la división de las ciudades en calles. Su república se componía de 10 mil ciudadanos distribuidos en tres clases: artesanos, labradores y defensores de la ciudad, estos últimos hacían uso de las armas. Dividía el territorio en tres partes: una sagrada, otra pública y la tercera poseída individualmente. La sagrada: debía subvenir a los gastos del culto de los dioses. La pública: debía alimentar a los guerreros. La porción individual: pertenecía a los labradores.

Decía también que las leyes no podían tampoco ser más que tres especies, porque los actos de justicia sólo pueden proceder de tres cosas (según él): la injuria, el engaño y la muerte. Los magistrados debían ser elegidos por el pueblo y estos se encargaban de la vigilancia de los intereses generales, de los asuntos extranjeros, y de la tutela de los huérfanos. En esta constitución la mujer es tomada en cuenta, cosa mala para Aristóteles, porque la mujer y su desorden es una mancha par el estado y arrastra todos los ciudadanos al amor desordenado de las riquezas. Otra cosa, es la desproporción de las propiedades, unos poseen mucho y otros nada, así que el territorio esta en manos de pocos. Es un gobierno desordenado. Es un estado pobre por lo general. Las costumbres del pueblo son muy relajadas. Pero para los ciudadanos están sometidos a un régimen algo severo, en el que la mayoría elude la ley en secreto a toda clase de placeres

Escrito por: Paul Herrero, Pablo Salas, Juan Andrade, Andres Moncayo.

3 comentarios:

  1. Aristoteles parte desde la examinacion de los gobiernos clasificandolos en buenos y malos, en la actualidad los ciudadanos son los encargados de elegir un mandatario que gobierne un pais, todo esto practyica en una consepcion de aceceptacion democratica, los ciudadanios son los encargados de analizar, estudiar y elegir a la persona capaz y con buenas espectativas para poder hacerlo...
    Aun que esto no ocurre por que es dificil elegir un mandatario devido a que no se los termina conociendolos bien.
    Cuando uno de estos mandatarios es elejhido y asume el poder se puede decir que las leyes o reformas son cambiadas o bie para el veneficio de un pais o para veneficio de si mismo.

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  2. Aristóteles habla que hay que examinar las formas de gobierno que existen ya que dice que muchas de las veces cuando un gobierno se forma se toman modelos de gobiernos perfectos, esto no debería ser así, ya que un gobierno se debe formar de acuerdo a lo que sus gobernantes y gobernados sugieran, y que este gobierno este de acuerdo a la región en la que se encuentra, porque aunque se tomen otros modelos mejores esto no serviría de nada.
    Aristones hace una referencia acerca de la república de platón y nos habla acerca de la unificación de la ciudad pero esto en cierto modo seria difícil de hacerlo puesto que la ciudad esta compuesta de seres únicos en el mundo, y aquí no puede existir la igualdad, puesto que siempre va a existir gobernantes y gobernados como ya lo hemos analizado en capítulos anteriores, además la unificación de la ciudad provocaría que esta se reduzca totalmente y esto ya no se podría llamar ciudad. Se habla también de que la amistad es un lazo que une a las ciudades y por esto es lo que quieren unificarse como Aristofanes da el ejemplo de dos amantes que quieren hacerse uno solo.
    Con respecto a la propiedad Aristóteles dice que se puede discutir aunque los hijos y las mujeres no sean comunes, si pueden existir cosas en común como los bienes privados pero esto debe ser de ayuda para otros como es el caso de una cosecha y la producción que esta da debe ayudar a la comunidad, debemos tener el ejemplo de las tribus donde sus integrantes se ayudan unos a otros. Por otra parte un gobernador o legislador nunca puede hacer feliz a toda una ciudad ya que seria imposible complacer a todas las personas, esta dificultad y otras más son las que Sócrates plantea en su Gobierno.
    En la obra las leyes escrita por Sócrates divide a la comunidad en grupos; los que rigen la ciudad son unos de los grupos y estos deberían formular las leyes con facilidad para todos, además también no solo preocuparse de su territorio sino también de otros; la riqueza que las personas debemos obtener debe ser la suficiente para vivir y no atesorar dinero.
    Por ultimo en el sistema en el cual nos desenvolvemos es una república que es mixto de una democracia y oligarquía, no se define por ninguna de las dos, para tomar un ejemplo de los lacedemonios quienes creen que esta clase de gobierno es el mejor.

    Saludos
    Priscila Gòmez

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  3. Los seres humanos somos comunes al unirnos socialmente bajo ciertas leyes, que nos permiten convivir en comunidad. Por lo tanto, es indispensable que “el lugar” sea propio de todos para allí establecer la convivencia familiar, civil y política. Una casa es común para lo integrantes de un hogar como la ciudad es propia para los ciudadanos. Es evidente que en ciertas ocasiones, lo común y la convivencia se tornan difíciles, esto a causa de que las personas somos un mundo diferente por la forma en que pensamos y actuamos. A demás, por el hecho de interesarnos por nuestras propias cosas y no por las comunes. En esto de “lo común” es importante fijar límites en cuanto a lo que puede ser propio para todos. Por ejemplo: un ser humano no puede ser común para el resto de humanos porque se ocasionaría un holocausto, ya que, para la humanidad el sentido de pertenencia y el amor hogareño es lo esencial para vivir con dignidad.
    En cuanto a la propiedad si es común o no, es otro tema que Aristóteles señala. La colectivización de los bienes de producción y la distribución de los bienes de consumo genera ciertos inconvenientes en una comunidad, en donde, la ambición económica es muy fuerte. Por lo tanto, para aquellos que desde sus origines fueron privilegiados, desprenderse de sus propiedades les será difícil. Para establecer la “igualdad de propiedad” es necesario que las clases divididas lleguen a un consenso y la única manera que permitirá un acuerdo entre los sectores es que la nación sea regida mediante una combinación de todas las formas de gobierno, evitando que el poder quede para unos pocos.
    A parte del tema de la propiedad, es de interés que el legislador tome en cuenta lo concerniente a los excedentes de población por ser la causa principal de la pobreza, que agrava aun más el problema de la desigualdad de clases y produciendo desorden social. Pues naturalmente, algunos de los empobrecidos actuarían antisocialmente cometiendo actos ilícitos, delincuenciales para poder subsistir.

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