domingo, 14 de marzo de 2010

Poder y Propiedad

Cap. VII
Poder del Amo y el Político.

En base al artículo anterior, podemos decir que hay una diferencia entre el poder que tiene el amo y el poder del político; además hay diferencias entre todos los poderes entre sí.

Mientras que el poder político, es un gobierno de hombres libres e iguales, el poder del amo se ejerce sobre esclavos, es un gobierno doméstico que es una monarquía, pues en una casa, hay un solo gobernante. El amo no recibe su nombre por practicar una ciencia, si no por el hecho de ser de tal condición, de igual modo el esclavo y el hombre libre.

Aunque también entra en discusión la posibilidad de que pueda existir una ciencia para amos y esclavos, pues hay diversidad de servicios y unos trabajos que son mas honrosos y otros mas necesarios, y se puede dar un aprendizaje mas adelantado de las cosas, esto para la ciencia de los esclavos. La ciencia del amo, consistiría en saber servirse de los esclavos.


Cap. VIII

La propiedad.

En cuanto al tema de la propiedad y la crematística, hay que tener claro que no es lo mismo la economía que la crematística, pues lo propio de la primera es la utilización y de la segunda la adquisición. Es asunto propio de la crematística, examinar cómo conseguir los bienes de uso y la propiedad; esta propiedad, como la riqueza, abarca muchos factores, entonces tienen que estudiarse si la agricultura pertenece a la crematística, pues influye en el aprovisionamiento de alimentos y su adquisición.

En la vida del hombre, sucede algo similar que en la naturaleza, en donde se han determinado los modos de vida y las aptitudes e inclinaciones de cada organismo. Pues es así que la mayoría de humanos vive de la tierra y de los productos de la agricultura, otros de la caza, pesca, en general estos tipos de vida tienen una actividad productiva por si misma y que no se procura del sustento mediante el cambio y el comercio. De igual manera hay otros que combinan los géneros de vida, y en los demás géneros de vida, los hombres se comportan según sus necesidades.

Hay la concepción de que la naturaleza ha dado por sí misma una capacidad adquisitiva a todos los animales, tanto desde el momento de su nacimiento, como hasta alcanzar su desarrollo, de modo que hay que pensar de que modo semejante en la naturaleza, las plantas existen en beneficio de los animales, y los demás animales, en beneficio del hombre. Nada es en vano ni imperfecto.

Parece existir una especie de arte adquisitivo, que es parte de la administración domestica, en la que se procura facilitarle a la comunidad de la ciudad o de la casa, aquellas provisiones indispensables o útiles para la vida. Al parecer la riqueza esta formada por estos, aunque la provisión de estos bienes en cantidad suficiente no es algo ilimitado como dice Solón en uno de sus versos.
La riqueza es la suma de instrumentos al servicio de la casa o de la ciudad, por lo tanto existe un arte adquisitivo para las cosas de la casa o la ciudad.


Escrito por: Sebastián Manriquez, Diana Almeida, Diego Racinez, Andrés Carrión

5 comentarios:

  1. Aristóteles distingue dos tipos de poder, el del politico y el del amo, aunque en nuestro tiempo se pueda decir que el segundo esta descontextualizado, puede adapatarse a nuestro tiempo, si bien ya no existe la exclavitud, aun existe la servidumbre, la venta de bienes y servicios, muchas veces justo o injustos, pero la diferencia es que aunque ya no sea el trabajo obligatorio sino por una retribucion economica (compra de la fuerza de trabajo), el sentido viene a ser el mismo, pues el poder que tiene, tal vez no un amo, sino un jefe o un administrados sobre sus trabajadores, es la ultima palabra, pues el manda en su espacio, que en nuestro tiempo vendria a ser una empresa o fabrica.
    A lo que me refiero con lo dicho, es que aunque este descontextualizado el hecho del poder del Amo, aun se aplican similares condiciones y preferencias que pasaron del amo, al Jefe.

    Con respecto a la propiedad y a la crematística de la cual se discutira en el siguiente artículo, expreso que puede haber contradicciones pues parece ser que Aristóteles, afirma que todo el entorno, la naturaleza que hay alrededor del hombre fue hecha con el fin de que el hombre sea el ultimo consumidor de esta. Quizas este pensamiento choca contra los ambientalistas o de pensamiento diferente, pues se afirma que todo es propiedad del hombre, aunque cabe aclarar que el fin de esta explicación es demostrar el pensamiento de ese tiempo, no se afirma que sea asi, solo es una interpretaciones que nosotros podemos dar a la lectura de este autor.

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  2. Como se ha explicado en cap. anteriores el poder del amo con el político son muy diferentes ya que cada persona tiene un rol diferentes en el cual se desarrolla, por tal motivo no tiene relación entre estos dos poderes.

    Como explica el libro el poder político se da en hombres libres, mientras que el poder doméstico se da sobre esclavos; claramente esto podemos relacionarlo en la sociedad y dentro de esto en cada familia que como se ha explicado este es un poder de monarquía es decir que una persona es el que lleva el mando y se cree el rey como el capitulo anteriormente mencionado el que lleva el poder doméstico es porque se ha dado el titulo a si mismo, más no porque le han otorgado, en fin sin lugar a dudas en la casa mientras que uno es el jefe el otro es el esclavo, aquí lo único que es necesario es que el uno ordene para que el otro obedezca.

    Según mi criterio, propongo una diferencia por lo cual crematística no es lo mismo que economía y es que la crematística en cuanto a lo que el libro refiere de adquisición como se ha dicho su objetivo principal es amontonar dinero sin necesidad, mientras que la economía según mis investigaciones es producción, intercambio, distribución para poder satisfacer las necesidades de los seres humanos, por lo que esta al contrario su objetivo principal es la utilización de los bien administrados; para ser mejor entendidos estos términos los relacionaríamos a la economía en cada uno de nuestros hogares por lo que se realiza la utilización de bien y se administra y la crematística en hombres de negocios por abarcar capital sin necesidad alguna.

    Por otra parte es verdad lo que Aristóteles en su libro dice que los seres humanos hemos estado acostumbrados a vivir de lo que proporcionan los animales y otras fuentes de producción mas y como dice algunos son tan perezosos que quieren vivir solo de los animales pero hay que tomar en cuenta que desde los orígenes la naturaleza se ha encargado de fijar estos tipos de vida. Pero es necesario pensar cuando los seres humanos seremos capaz de valernos por si mismos?

    Saludos
    Priscila Gómez

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  3. tambien es importante distinguir las dos formas de crematistica que se nos presenta en el capitulo siguiente, el un tipo se asemeja o tiene relacion con la administracion domestica y el intercambio, lo cual va con la naturaleza, por otro lado esta aquella forma de crematistica que esta relacionada con lo monetaros, con el comercio compraventa, el cual, segun Aistoteles va en contra de lo natural.

    Emilia Bayas

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  4. según el libro la crematística sÓlo tiene relación con la economía no es lo mismo.

    y si es importante destacar las dos clases de crematística pues la primera la administrativa o doméstica es la adquisición de materias por necesida es decir un adquisición natural mientras que la segunda es una adquisición sin ninguna necesidad sino sólo por obtener más riqueza de la que se tiene es decir no es natural

    en cuanto al tema del poder político y el amo .
    Es interesante que se mencione a tres tipos de poder el del amo, del esposo y el padre, el esposo es aquel que establece las leyes mientras que el padre es un poder monárquico pues los hijos van hacer los próximos administradores de la política

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  5. Aristoteles nos hace una aclaracion de amo y poder politico. refiriendose este ultimo al poder que tiene el hombre y el amo nos aclara al poder que tiene con los esclavos ... como el profe nos esplicaba en la clase el amo debe ser capaz de dirigir a mas de 80 esclavos convirtiendose en un reto para convertirse en el eje fundamental con la responsabilidad de educar a los esclavos para que ellos puedan tener una viavilidad de servir al amo.

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