LIBRO I
Cap. V y VI
En general en el mundo entero y no se diga en la comunidad, el poder significa superioridad frente al otro, pues crea un imaginario diciendo que su linaje lo hace superior al resto, mientras que los que no son de una posición alta simplemente sirven para ser mandados, el pueblo necesita de un régimen político para poder caminar correctamente.
Por ello el texto de la Política de Aristóteles en su V y VI capitulo muestra como el ser humano por naturaleza se cree superior, mientras que los más débiles o en su efecto los plebeyos que no tuvieron la suerte de pertenecer a una familia noble, tendrán la obligación de obedecer y ser simplemente un instrumento de inferioridad.
De tal modo que con el paso del tiempo se ha forjado la idea de que el ser humano obedece a una alma y está manda al cuerpo como tal pero en el caso de las personas viciosas o diferentes que son llenas de maldad parece que sucede lo contrario, así mismo la idea de creer que el hombre es superior a la mujer es ya una afirmación puesta por la misma comunidad al ver que al uno lo manda el cuerpo y a la otra las emociones pensando así que la mujer representa el sexo débil.
Como tal hay que mencionar que el ser humano dentro de una colectividad necesariamente debe saciar su complejo de poder o autoridad frente al resto pues sino su papel como tal está en juego.
Como conclusión se dice que “la obra realizada por los mejores es mejor” de hecho si pertenecemos al grupo de las autoridades seremos quienes más rápido aprenderemos el resultado de la esclavitud pues simplemente el poder te hace esclavo del egoísmo.
Escrito por: Génesis Canales, Alondra Yepez, Jonathan Guacollantes, Tania Travez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Todos nos podemos dar cuenta que desde la antigüedad han existido dos partes en medio de la sociedad y es el hecho de mandar y ser mandados como mis compañeras han llamado al artículo.
ResponderEliminarEl hecho de la dominación ha existido y existe en todas partes en los animales, cuando unos son más fuertes que otros y entonces los dominan, en las armonías ya que un sonido es más fuerte que otro y lo domina etc.
La dominación como el libro explica existe "en la naturaleza toda", y entonces como no nombrar la dominación que ha existido en todos los tiempos entre los seres humanos o bien dominan los que tienen mas poder sea porque tengan más capital, ocupen algún poder del estado o simplemente porque son hombres, ya que esta ha sido la gran problemática desde tiempos muy antiguos y aunque en la actualidad ha disminuido no ha sido totalmente ya que todavía existe el hecho de que solo porque son hombres ya dominan en el hogar o a las mujeres que con el pasar del tiempo se han convertido en el sexo débil, debido ha este tema tan controversial.
Si trataríamos de cambiar esta dominación en la actualidad diría que es casi imposible ya que las personas desde que hemos nacido estamos acostumbrados que en la sociedad exista una dominación, y seria muy difícil cambiar la mentalidad de la sociedad a la cuál ya ha sido impuesta un sistema de dominación desde los remotos antecedentes que existen en la historia; a lo menos en la política que es una parte en donde también ha existido la dominación como cambiar este sistema en donde los que son más adinerados o pertenecen al partido político más fuerte son los que dominan al pueblo??.
Cabe recalcar que los seres humanos estamos compuestos por alma y cuerpo según lo expuesto, entonces se dice que esta alma es la que manda al cuerpo, sin embargo hay personas quiénes el cuerpo es el que manda en el alma y así pues estas personas estarían llenas de maldad; el alma es la esencia del ser humano, es de donde estamos compuestos, y desde ahí tenemos que mandar al cuerpo.
Saludos
Priscila Gòmez
la naturaleza del hombre es la superioridad y en ésta está incluida la dominación, utópico sería decir que ésto pueda desaparecer, y menos en nuestro sistema.
ResponderEliminara lo largo de la historia es cierto que siempre han existido estas dos clases los que explotan o mandan y los explotados o mandados es un constante historica.
Ésta es nuestra realidad a la que nos hemos acostumbrado a vivir tristemente
Entre todos los animales el ser humano es el único que fue creado por Mandar a los demás y a la naturaleza; pues hecho de alma y cuerpo, es por naturaleza que el hombre se convierta en él que manda o él que obedezca, si te dejes dirigido por tu razón, tu inteligencia pues los valores de tu alma seguro que al igual tu cuerpo te obedecerá, los demás también lo harán de una forma u otra, pero si actúas según los deseos de tu cuerpo y tu alma seguramente esta casi inexistente, vuelves un ser débil, esclavo de ti mismo y de los demás (lo que Aristóteles llama el dominio señorial en el ser vivo).
ResponderEliminarAquí quisiera citar a Jean de la Fontaine en esta frase: “la razón del más fuerte es siempre la mejor”, si tomo en cuenta lo expuesto por Aristóteles puedo decir, en este dicho no se trata de una relación física solamente sino algo más, una relación del alma, es decir que él que piensa más rápido, que frente a una situación reacciona más rápido es él que tiene el carisma para mandar de cualquier género que sea, aunque desde la antigüedad y la Biblia misma lo presupone, la mujer es hecho por ser sometida únicamente por ser mujer lo que es igual a ser el sexo débil, es el cuya la razón sea siempre la mejor.
Dice que la naturaleza no hace nada por nada, si por naturaleza soy llamado a mandar o a ser mandado me pregunto: ¿cuáles son las posibilidades de cambiar la naturaleza?
En los capítulos V y VI del texto nos conlleva a analizar el problema de la esclavitud, de si es justo, que el ser humano sea un esclavo, o que esté en contra de su naturaleza. En lo particular expongo que no es ético que un individuo este bajo el dominio de otro, porque lo único que conseguirá es perder la facultad de disponer libremente de sí mismo. Por lo tanto, la esclavitud violenta el derecho de la libertad que por naturaleza es propio de los seres humanos. Recordemos el periodo colonial vivido por nuestros antepasados, en el cual, el pueblo indígena fue preso de la esclavitud por parte de los conquistadores que muy crueles e inhumanos impusieron mandatos subordinándolos.
ResponderEliminarSegún a lo expuesto en el libro, este tipo de esclavitud vendría hacer por ley, cuando “las conquistas de guerra son posesión de los vencedores”. La ley es justicia, pero la causa de una guerra en su mayoría no es justa. Entonces la esclavitud no es un hecho justo.
Otro punto que manifiesta el texto, es lo concerniente a los dos lados opuestos “el dominante” y ”el dominado”, es decir, el mandar y ser mandado, precisamente de lo que mis compañeras se refieren.
En la sociedad es notoria la participación de un dominante por ejemplo: el hombre es quien está a cargo de sujetar a su hogar, que lo llevaría a dominar a su mujer e hijos.
En sí esta forma de dominación y dominado es indispensable porque el liderazgo es esencial para que una comunidad progrese. Pero cuando, la acción de “dominar” se torna negativa, el sentido de vida se vuelve injusta, puesto que, el afán por ser una autoridad que no busca el bien de los demás por controlar despiadadamente el poder ocasionaría desigualdades. Ejemplo: el hombre machista que no tiene ninguna consideración hacia su mujer por creerla inferior.
Por lo tanto debemos ser esclavos libres para poder vivir políticamente en bien de todos, es decir, el mandar y ser mandados que viene del alma y el cuerpo no debe ser forzado, ni por conveniencia, sino bajo la libertad de ser.
La superioridad, o el creer que se tiene superioridad, da paso a pensar que se puede influir, proceder o manipular las acciones de uno o demas sujetos, que pueden estar en nuestro entorno o alejados de el. Al hombre tener esta capacidad de presuponer que tiene superioridad a los demas, y si es que en realidad es que la tiene, puede ejecutar las diferentes formas de manejar a los demas sujetos a su alrededor. Basicamente en eso consistiria el poder si es que se ve solo de esta manera a la superioridad del hombre, aunque me parece muy interesante las otras reflexiones sobre este tema, aunque mi comentario va dirigido solo a un tema especifico de este artículo.
ResponderEliminardurante la historia hemos podido ver como la "superioridad" ha influido constantemente, es una constante la exixtencia de grupos de poder y por supuesto sometidos, sin embargo difiero con la idea que nos da el libro de que las personas nacen ya con un destino de gobernar y ser gobernado, de oprimir y ser oprimido, lo cual nos diria que quienes son hijos de los oprimidos seran oprimidos por siempre, mas o menos como en los tiempos de la colonia donde los hijos de eclavos nacian esclavos.
ResponderEliminares tambien una constante historica es el machismo, considerar a una mujer al mismo nivel que un esclavo, es decir, un objeto intercambiable y con valor economico. resulta muy ironico el hecho de que en el tiempo de aristoteles se hayan escrito tantas obras idolatrando la belleza de la mujer e incluso su inteligencia ( la diosa Artemisa de la sabiduria) y sin embargo no se la haya valorado igual que a los hombres, sobretodo destacando el hecho que la civilizacion occidental es herencia de lo que fueron los griegos, muy influenciados por filosofos como Aristoteles.
Emilia Bayas
Existe un debate en nuestro diario vivir. La coexistencia de lo divergente y opuesto. ¿Un mal necesario? Desde nuestros inicios como especie racional existió el ser dominante y el dominado. La suerte del destino puso a muchos en familias nobles y de poder, mientras que a otros les tocó lidiar con su esclavitud e inferioridad. A mi parecer, esta gran división de lo superior y lo inferior ha sido una creación psicológica del ser humano. Siempre el ser humano ha generado un ser superior y ha dado entrada a la creación de esta subordinación. Ahora bien, nunca podremos cambiar esta jerarquización pero si debemos entenderla. Al estudiar política tenemos que tener siempre presente que esta arte de conducir el Estado está vinculada al poder y aun más al poder económico. Es por ello que la estudiar política debemos pensarlo éticamente porque sino esta arte se nos ira de las manos y la usaremos para un fin personal y no en común para beneficio de la sociedad. Al final como mis compañeras concluyen, solo seremos víctimas de nuestro egoísmo y superioridad.
ResponderEliminarVero Ayala
La mayoria de las cosas que hacemos estan regidas por ciertas normas que sin duda fueron establecidas y que simplemente estamos obligados a seguir, sin embargo no las consideramos como un mandato porque no vemos una figura de mando u orden, sin embargo el solo hecho de realizar nuestra rutina diaria, es decir el levantarnos, arreglarnos y demas aspectos, ya son un mandato dictado por nuestra rutina diaria.
ResponderEliminarConcuerdo con la idea de que la naturaleza del hombre es la superioridad, no importa el campo de acción donde este se desarrolle, siempre buscamos ser superiores a algo, la mayoria de veces a alguien. La historia asi lo demuestra, y la manera mas facil de superar a alguien es obteniendo poder, generalmente economico y muchas veces la necesidad de ser superior es tan fuerte que el hombre deja de lado los valores básicos de las personas con tal de alcanzar superioridad.
En ciertas ocasiones uno no puede depender de sí mismo es probable que siempre vamos a depender de alguien en la mas mínima situación por más absurda o fácil que sea
ResponderEliminarLas condiciones en las cuales se puede encontrar la sociedad es la perspectiva y el desenvolvimiento a la cual se está sometido y se es responsable de los actos cometidos, refiriendo se al te del cual como nos dice en este capitulo Aristóteles “los hombres engendran hombres, y las fieras engendran fieras, así también de los buenos nacen buenos” convirtiéndose en responsable y actor de nuestras condiciones.
En definitiva la naturaleza es la encargade de generar los cambios estructurales y gerarquicos dentro de la sociedad