lunes, 22 de marzo de 2010

Clases de Gobiernos, ciudad y sus constituyentes, clases de leyes, regímenes políticos.

Aristóteles dice que la ciudad es la comunidad para vivir bien en una vida perfecta y autosuficiente. Una ciudad no fuera posible si no existieran ricos ya que se necesita que paguen la renta y si solo hubiera pobres no existiera la ciudad. La diferencia entre democracia y oligarquía es pobreza y riqueza

Como se mencionaba en capítulos anteriores la sensatez es el principal valor de los gobernantes, sin embargo aparte de este valor, y en consideración con una buena vida se destaca también la educación y la virtud. Como en cada una misma ciudad hay pobres, ricos, nobles entonces para elegir a la persona que mande como es costumbre se elegiría a la persona que tenga mas poder, si uno es mejor que todos, la masa también es la que tiene el mando.

En este capitulo se toma muy en cuenta la decisión de quien debería tener el poder, si los virtuosos, por sus virtudes, si los ricos por dueños de la mayor parte de las tierras, si los menos por ser mayoría, o los más por su linaje, y luego de un gran análisis, nos dice que no es correcto ninguno de los criterios con los que cada uno de los lados pretenden gobernar. Una vez constituido el legislador es importante también, ver a quien benefician sus leyes y decisiones, que por supuesto lo correcto seria que beneficien a toda la población, la legislación esta necesariamente referida a los iguales tanto en linaje como en capacidad , pero para los de clase superior no hay ley, ellos mismos son la ley.

Se destaca el ostracismo en las sociedades democráticas, ya que estas ante todo persiguen la igualdad, de modo que a los que sobresalían por alguna influencia política los ostracizaban y expulsaban, pues el ostracismo tiene en cierto modo una función idéntica a la de eliminar a los que sobresalen. Sin embargo no puede decirse que haya que expulsar y desterrar a un hombre de tal clase; pero tampoco se puede mandar en él, la solución natural seria entonces que todos obedezcan voluntariamente a tal individuo.

En el capitulo XVI se habla de la monarquía que es uno de los regimenes rectos; de ella existen diferentes tipos, como el lacedemonio que es uno de los mejores sujetos a la ley, sin embargo no es soberana en todos los asuntos, ya que es un generalato con plenos poderes y vitalicio, sin embargo el rey no tienen poder de matar excepto en guerra. Existe otro tipo de monarquía (de algunos pueblos bárbaros) que posee un poder parecido a la tiranía, legal y hereditaria, despótico y sin irritación. Gobiernan sin la ley ni el consentimiento de los súbditos. También existe una tercera forma de monarquía, existente entre los antiguos griegos, que es una tiranía electiva que no es hereditaria. Una cuarte clase es la de tiempos heroicos, consentidas y hereditarias, de acuerdo con la ley; tenían autoridad en la dirección de la guerra y en sacrificios no reservados a los sacerdotes, además decidían en los juicios. Pero hay una quinta clase de monarquía, cuando es un único individuo el que gobierna, es así como la administración domestica es una clase de monarquía. De estos tipos de monarquía dos son las mas importantes, esta ultima y la de los lacedemonios; entonces habría que preguntarse si es conveniente en una ciudad la existencia de un general vitalicio, también si es conveniente que uno solo tenga autoridad sobre todo. Otra interrogante que es el punto de partida de la investigación es que si es mas beneficioso tener el mejor gobernante o las mejores leyes, quienes defienden al primero hablan de que las leyes son muy generales y no dan disposiciones en caso concretos, por otro lado quien defienden la segunda dicen que los gobernantes son susceptibles a las pasiones, cosa que no pasa con las leyes; por tanto queda claro la necesidad de que ambos existan. Ahora los ciudadanos opinan y discuten los asuntos de forma diferente en cada caso, así cada ciudadano e inferior al mejor, pero la ciudad es un conjunto, que es más difícil de corromper, aunque por otro lado entre varios sea más difícil tomar decisiones.

Existen diferentes leyes justas o injustas, malas o buenas, deben estar de acuerdo al régimen político. Por naturaleza las personas hemos estado acostumbradas a que se elija a la persona a mando del poder a aquella que tenga la virtud que otras no y por eso ya es superior.

La monarquía absoluta, aquella en la que el rey ordena sobre todo, va según algunos en contra de lo natural, porque la ciudad esta compuesta por iguales con mismos derechos y dignidad, de acuerdo a su naturaleza. No es más justo gobernar que dejarse gobernar, por lo que es preferible que mande una ley, que es orden. La ley al educar acertadamente a los gobernantes, los dota para juzgar y administrar de modo más justo. No es fácil que un solo hombre se ocupe de tantos asuntos por lo que este requerirá de magistrados a sus órdenes.

En el capitulo XVII se habla de el tipo de disposición que deben tener los pueblos para los diferentes tipos de gobierno; aquel pueblo que de forma natural produce una raza que sobresale por su virtud en orden a la dirección política, es un pueblo dispuesto a la monarquía, quienes producen una raza capaz de ser gobernada por un gobierno de hombres libres que por su virtud están destinados al poder político, estarán dispuestos a la aristocracia. Un pueblo republicano es aquel donde sus ciudadanos se dejan gobernar y gobiernan según la ley que reparte cargos a los ricos. Cuando dentro de una raza existe una persona superior a todos, es justificable que esta persona sea rey. Aristóteles nos dice los diferentes gobiernos que existen: gobierno personal que es la monarquía por el bien común y tiene poder despótico, gobierno de la aristocracia que los de poder son los que legislan, y cuando la mayoría ven por el bien común se llama república (politeia).

De los 3 regímenes rectos existentes, el mejor será el que este gobernado por mejores.

Escrito por: Emilia Bayas, Nataly Chamorro, Priscila Gómez, Judith St. Surin

No hay comentarios:

Publicar un comentario