sábado, 20 de marzo de 2010

Ciudadania, Estado y Régimen

Libro III.
Cap. I - VI

El autor menciona reiteradamente que para saber el significado de ciudad se debe partir de, el significado de ciudadano, entonces nosotros diremos que son parte indispensable de la polis, además cabe recalcar que una ciudad está integrada por muchas partes, también diremos que no a todos los habitantes de ahí se los podrá llamar ciudadanos porque cada uno desempeña partes diferentes, como por ejemplo: los obreros son llamados ciudadanos incompletos, porque carecen de poder político y económico, además de que toda actividad gira en torno a la ciudad y los regímenes políticos que se dan giran en torno a la organización de los habitantes.

Siendo entonces ciudadanos los que gozan de la riqueza sin haber obrado en ella para que produzca.

También se menciona que una cuidad puede cambiar su régimen político si sus ciudadanos son diferentes, siendo el régimen político una organización de la ciudad de sus magistraturas y especialmente de la que tiene autoridad sobre todas y más aun cuando se trata de una persona que tenga padres y madres ciudadanos es decir que tengan un cierto poder económico..

Y finalmente habla de que para ser gobernante se debe haber pasado por un proceso de haber sido mandado para aprender a mandar en la ciudad, de este modo serian posibles candidatos a ciudadanos los esclavos; pero no porque ellos poseen un nivel de virtud baja como para acceder a este puesto magistral, entonces solo se los considera a los que por herencia son ciudadanos (padre y madre).

Aclarando de este modo que entonces el poder y la virtud son la fuente más cercana para ser ciudadano, ya que la sensatez es la única virtud propia del que manda.

Entonces Ciudad quiere decir que es el conjunto de ciudadanos o personas que habitan en esta para la producción de la misma sin importar sus funciones: amo – esclavo, gobernante- gobernado, etc., por eso terminaremos diciendo que todos somos ciudadanos, la única diferencia es que seriamos ciudadanos incompletos ya que no contamos completamente con poderes políticos ni económicos.

Escrito por: Alondra Yepez, Génesis Canales, Tania Travez, Jonathan Guacollantes

2 comentarios:

  1. Aristóteles nos dice que para investigar un gobierno se debe partir investigando a la ciudad de ahí a los ciudadanos así que este gran filosofo nos dice que una ciudad como todos podemos darnos cuenta es un conjunto de ciudadanos que son autosuficientes.
    Ciudadanos es aquella persona que tiene participación en la justicia y en el gobierno, su principal virtud es que manda y también es mandado, aunque los ciudadanos sea desiguales tienen la obligación de cuidar por su comunidad, pero principalmente se conoce como ciudadano a una persona que tiene acceso a dignidades.
    Conociendo el concepto que Aristóteles plantea acerca de ciudadanos es importante destacar que los ciudadanos son el elemento principal de la polis ya que como hemos visto anteriormente la cuidad la componen los ciudadanos; no todos los ciudadanos son iguales puesto que las clases sociales marcan la distinción, también esta el régimen político donde estos se desenvuelvan.

    Con respecto a la ciudad Aristòles nos dice que siempre va a ser la misma, aunque los ciudadanos sean diferentes, aunque exista en régimen político diferente, o se cambie de nombre.
    Por ultimo hay que entender que la persona que hace favores a un solo se esta convirtiendo en un sirvo y esto dentro del sistema en el cual nos desenvolvemos es injusto puesto que la comunidad esta hecha para hombres libres.

    Saludos
    Priscila Gómez

    ResponderEliminar
  2. Aristóteles en los primeros capítulos de su tercer libro aborda la cuestión de a quién se le debería llamar y quién es el ciudadano. Haciendo un estudio bastante hipotético por la manera en que nos demuestra varias enunciaciones con respecto de ser un ciudadano.
    Naturalmente el ciudadano es el individuo que pertenece a una sociedad política, de la cual participa en un gobierno. Por lo tanto, “ciudadano” es aquel que goza de la protección del Estado y emprende una actitud de justicia, al no presentar comportamientos antisociales o que no estén acorde con el tema de la legalidad.
    En consecuencia concuerdo con lo expuesto en la Política de Aristóteles que “el ciudadano no lo es por habitar en un lugar” refiriéndose específicamente a la ciudad, ya que el ser ciudadano implica constituirse en el eje articulador de una sociedad al estar en virtud plena de la propiedad de sus derechos permitiéndole tomar parte en la forma de gobernar que ejecuta su país. A demás teniendo la facultad de dominar y ser dominado, pero bajo el respeto a su libertad y a la de los demás. Por consecuente, lo antes dicho, otorgaría la catalogación de quien sería un buen y virtuoso ciudadano.
    Un extranjero también sería un ciudadano en determinada sociedad, siempre y cuando cumpla con el Estado y este a la vez con él, en el sentido de participar en la comunidad política.
    En el capitulo VI, en cambio, Aristóteles nos manifiesta sobre el régimen político como la organización de la ciudad, siendo así, es importante que el gobierno de un país sea mediante periodos constitucionales realizándose con ello una verdadera participación ciudadana evitando que quien se encuentre en el poder político se convierta en un tirano creando un régimen consolidado en el despotismo afectando a la colectividad autónoma.
    Anais Estrada Japon

    ResponderEliminar