domingo, 21 de marzo de 2010

Régimen, Justicia y Soberanía

LIBRO III
Cap. VII - XII



Clases de Regímenes.

El régimen político y el órgano de gobierno significan lo mismo. El órgano de gobierno es la parte soberana de las ciudades, necesariamente será soberano de uno o mas individuos que gobiernen atendiendo el bien común.

Cabe entender que los regímenes son por necesidad rectos, pero cuando atiende un interés particular, de una minoría o de una mayoría, se consideran desviaciones.

Un gobierno unipersonal es una monarquía (vela por el bien común). Un gobierno de pocos es una aristocracia (gobiernan los mejores, o atendiendo a lo mejor). Y un gobierno de mayoría es una república

Las desviaciones son: La tiranía (monarquía orientada al interés del monarca), y la oligarquía, de la aristocracia (ricos) y la democracia (pobres). Cabe resaltar que cualquier desviación presta atención a lo que le conviene, y no al bien común de la comunidad.


Democracia y Oligarquía.

La disputa del poder se da entre los que son muchos y los que son pocos, en este caso los que son muchos, son los pobres, que aunque no tengan un poder económico, al ser la mayoría pueden llegar a tener la autoridad; los pocos son los ricos, que tienen riqueza y si ellos tienen acceso al poder, pero se desvían caen en una oligarquía de aristocracia, mientras que si los pobres, caen en la oligarquía, será de democracia. La disputa por el poder se centra en estos dos grupos.


Justicia = Virtud

Todos los regímenes se atienen a algo justo, pero no en el mismo limite o llegando a lo absolutamente justo. Al parecer la igualdad es lo justo, pero no para todos. Los justo lo es para algunos y esta distribuido del mismo modo en relación a las cosas y con las personas.

Se aceptan la igualdad de las cosas, pero se discute la de las personas, debido a que las personas juzgan de mala manera lo que les afecta, o anteponen su situación.

Al formar los individuos comunidades, reuniendo la riqueza, y participando en la ciudad de acuerdo a la propiedad, los oligárquicos pueden decir que no es justo la participación de toda la riqueza común de los que han aportado en menor cantidad a ella. Este es un ejemplo de lo que es justo para ellos.

Las ciudades en todo caso deben preocuparse por la buena legislación, y atender el tema de la virtud y de la maldad política. Para considerarse una ciudad de verdad, debe considerar la virtud, si no la ciudad seria solo una alianza militar, incapaz de hacer buenos y justos ciudadanos.

Las ciudades no se pueden unir en un territorio único, pues hay muchos factores que lo impedirían, aunque fuera conveniente una unión de esa naturaleza. El orden dado en la ciudad esta hecho para mantener una vida perfecta y autosuficiente

El fin de la ciudad es el bien vivir, y todo esta orientado a ese fin, la ciudad es una asociación de familias y aldeas para una vida perfecta y autosuficiente. La comunidad política tiene por objeto las buenas acciones, por ese motivo quien mas contribuye a la comunidad tiene más participación en la ciudad.


Soberanía de la Ciudad. Ricos y Pobres

Al discutir sobre quien debe tener la autoridad de la ciudad, si la masa, los ricos, los bien dotados, el mejor individuo o un tirano surge malestar, pues cada uno de ellos, llevaría el poder según sus convicciones y lo que ellos considerasen justo, si los ricos tienen la autoridad, y se repartiesen los bienes de los demás, podría acabar destruyéndose la ciudad, de igual manera si la masa tomara el poder, la repartición de los vienes seria equitativa pero no con respecto a los que tienen mas. Un solo individuo seria una opción oligárquica.


Gobierno Popular.

Si la masa asume la soberanía, habría ciertas dificultades, pero en si sería una opción viable, en cuanto al reunirse, en conjunto cada uno aportaría una parte en virtud, en prudencia.

"La masa se convertiría en un solo hombre de muchos pies, de muchas manos y con muchos sentidos."

La participación en los cargos públicos, de aquellos que no son ricos ni gozan de prestigio ninguno por su virtud, seria algo que no correría riesgos, aunque puedan darse errores e injusticias. Pero seria un error mucho mayor no darles la opción de participar. Todos reunidos poseen suficiente sentido, y que mejor seria que reunidos con los mejores, beneficiarían enormemente a las ciudades. Un conjunto de este estilo seria más beneficioso que un pequeño grupo de poder.

El problema surge en el rendimiento de cuentas, en la elección de los magistrados, pues la elección y las decisiones las hacen de mejor manera los expertos. La unión demostraría que juntos son mejor o por lo menos no peores. El juzgamiento es otro problema, pues debería asignarse a los mejores capacitados para esta labor. Pues la posible solución a estos problemas seria que se precisara a los mejores capacitados para las labores que mas requieren capacidad, no quitando ni desmereciendo la autoridad que tendría el pueblo. Los problemas plantean que la ley deba precisar los límites de poder para los regímenes, y estos deben atenerse a las leyes.


Distribución de magistraturas.

En la actividad política no puede distribuirse desigualmente los cargos, el error seria evidente pues el bien político es justo, es el bien común, y los justo es una igualdad.
Es necesario que la autoridad que esta rivalizada entre ricos, nobles y libres, sea accesible al ser hombres libres y que aporten una renta, pues la ciudad no pueda tampoco estar integrada por pobres. Evidentemente también será necesario que para la justicia y la virtud política se de este proceso.

Escrito por: Andrea Ávila, Diego Racines, Andrés Carrión

3 comentarios:

  1. La clasificación de los diferentes regímenes que da aristoteles, hasta ahora son teorias aplicables, además que expresa muy bien la diferencia de los regimenes rectos y los desviados.

    Estas teorías que expone reitero son aplicables hasta el dia de hoy, y nos hace notar el proceso o las causas que llevan a que un regimen recto se desvie, cayendo en los intereses que a ese regimen le interesen antes que el bien comun.

    Al respecto en el tema de quien debe tener el poder en realidad pienso que no se puede determinar ciertamente quien debe estar en la autoridad, en cada caso habra malestar, o la idea de injusticia.

    El fin de la ciudad, es el bien comun, el buen vivir, me parece que es la afirmación mas clara a la que llega aristoteles como conclusión.

    Con el tema del posible gobierno popular, al parecer es una idea factible, pero muy dificil de realizar en especial por que los regimenes que mantienen el poder no van a cambiar y ceder su autoridad. El intento de un gobierno popular en si requeriria de un lider en principio que se encargase de ordenar todo para preparar esta propuesta, tendria que haber un lider que establesca las normas claras, y si hablamos de que un lider organize todo, en si estaria chocando en parte con la idea de un gobierno popular.

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  2. Aristóteles plantea a diferentes regímenes políticos y dice que estos deben ser por necesidad rectos, pues si no lo serian cabe recalcar que el régimen de gobierno fracasaría; las desviaciones son un aspecto desfavorable que existe dentro de los regímenes políticos ya que estas no ven por el bien de la comunidad, sino solo por el bienestar propio.
    Tomando en cuenta la realidad en la que vivimos actualmente según los gobiernos y regimenes políticos que Aristóteles plantea, podemos darnos cuenta que algunos de estos todavía existen hasta la actualidad ya que los presidentes resultan electos porque son los que tienen el poder del país y gobiernan atendiendo a los mejores, también siguen dando ordenes como que fueran monarcas a los cuales los ciudadanos debemos obedecerles.

    En la ciudad en la que vivimos se debe pasar en armonía y en tranquilidad ya que como Aristóteles nos dice la ciudad fue hecha para "el bien vivir"; las decisiones que se toman en la sociedad deben ser participes todos los ciudadanos ya que como se había dicho en capítulos anteriores la ciudad nunca puede ser unitaria y además el elemento fundamental dentro de esta son quienes la habitan por lo tanto las decisiones las toman todos, también sobre la ciudad esta claro que los ricos son parte de la clase predominante, además también son indispensables en la sociedad por el hecho que ellos son los que pagan la renta.

    La mejor opción para mandar en un país es que se seleccione al ciudadano más virtuoso dentro de esta, y con la mejor ley. El ciudadano por obligación necesita de una ley para poder legislar a un país ya que no puede hacer lo que el desee.

    Por ultimo Aristóteles plantea que si existe un gobierno de ricos, o uno de los pobres, el estado con cualquiera de estos se desequilibra, por lo tanto, hay que poner en consideración que se debe buscar un gobierno en termino medio, siempre buscando el bienestar para todos, mas no el propio.

    Saludos
    Priscila Gómez

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  3. Aristóteles nos expone los diferentes tipos de regímenes o sistemas empleados por el ser humanos para poder vivir en sociedad. En el transcurso del texto podemos ver las desviaciones que existen en estas distintas formas de gobierno y son ellas las que dividen a la sociedad. El poder es el centro que afecta a todas estas divisiones y el poder está ligado a lo económico. Es importante destacar que uno habla de poder muchas veces lo confunde con autoridad y no es así. La autoridad no la merecen o solo los ricos ni solo los pobres. La gente que se ha preparado para poder liderar a ricos y pobres sin interés personal y con una formación ética moral es un verdadero líder pero es muy difícil poder encontrar sujetos de estas características, es por ello que la República es democrática pero no una democracia bien planteada. Los políticos muchas veces manipulan y mienten y eso no es una manera leal de hacer política. La injusticia se pierde y dejamos de lado esa virtud para reemplazarla con ambiciones infinitas.

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