jueves, 11 de marzo de 2010

La Política de Aristóteles

LIBRO I

Capítulo 1.


Toda comunidad, sociedad, organización buscan un fin que es el bien, pero lo que en realidad buscan es ser superior para poder llamarse así misma una ciudad cívica. Se analiza los diversos factores sócales con respecto a las personas que hacen política en una sociedad.

Esto se releja con una relación de autoritarismo y ganancia de poder, pero esto no es verdad; porque para analizar una verdadera puesto político se analiza los elementos que compone una ciudad para que una persona obtenga el merecido puesto

Capítulo 2.

Por una parte se refiere a la naturaleza y su relación con el hombre, ya que estos dos cumplen y se dependen uno del otra, esta es la razón por la cual compartimos que si uno de los dos se elimina ninguno podrá existir.

La naturaleza existe en todas partes, pues es así como el hombre perfecto es el mejor de los animales. Pero así también, apartado de la justicia y de la sociedad, pero considerado el peor de todos.

Escrito por: Andrés Moncayo, Juan Pablo Andrade, Paul Herrera, Pablo Salas

5 comentarios:

  1. La comunidad nace de una ciudad, ésta busca algún bien y precisamente tiene que ser superior porque ese es su objetivo. Quiero recalcar algo que no esta en el artículo y me parece muy importante nombrarlo que es que la comunidad solo busca los bienes superiores para ejercer el mando sobre otras comunidades y así ser superior..., en fin, lo que se ha pretendido definir y explicar es que esto es lo que se llama según el libro "la política": ciudad y comunidad cívica. Para nombrar un ejemplo yo lo relacionaría con la gran potencia mundial que es Estados Unidos ya que por ser un país superior busca bienes superiores mas que cualquier otro país en el mundo para así tener el mando sobre otros países tal y como ha sucedido y sucede hasta la actualidad.
    Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con lo que el libro explica que no es lo mismo regir una ciudad que a una familia y es verdad que quien afirme esto esta totalmente equivocado ya que un país con una familia son totalmente diferentes en varios aspectos claramente visibles y no es lo mismo que porque una persona ya pueda mandar en su casa va a mandar ante un país, como el libro dice una persona se cree rey no porque lo hayan nombrado sino por el titulo personal que se ha otorgado a si mismo.

    En el capítulo dos yo no estoy de acuerdo con el artículo escrito; según mi criterio el artículo dos del libro "la política" no habla sobre el hombre y su relación con la naturaleza sino que dentro de este podemos encontrar varios puntos. El capitulo dos nos dice que si analizamos la historia vamos a encontrar que la hembra y el macho nunca han podido subsistir solos ya que siempre van ha estar en dependencia el uno del otro.
    Como dice en el libro para ser un gobernante se necesita realizar las cosas con nuestra inteligencia y así ser un jefe natural ya que si realizamos las cosas mecánicamente con nuestro cuerpo sin analizarlas solo conseguiremos ser unos improvistos y esclavos aunque sigamos considerándonos también por naturaleza; y por no poseer un gobernante por naturaleza se han dado grandes diferencias como en los bárbaros. Hay que fijar que a la naturaleza a la que nos estamos refiriendo en el capitulo dos es lo que cada persona logra ser cuando se haya desarrollado en gran parte, dicho de otra forma es cuando esta persona haya llegado a la perfección...ser lo mejor..., también se considera a la familia estar constituida por naturaleza ya que primero se forma la comunidad y de esto cuando llega a lo mejor se forma la familia. Para dar un claro ejemplo es que el hombre por su naturaleza busca ser el mejor y llegar a mandar sobre otros convirtiéndose en un animal cívico.
    Finalmente es importante destacar la razón por la cual el hombre es un ser social ya que solo el humano se distingue de los animales por tener el don de la palabra ya que las personas mediante esto podemos manifestar lo que queramos, las cosas justas o injustas, etc., y esto es lo que nos hace diferentes entre otras cosas más.

    Nota: compañeros, por favor solicito que antes de subir los artículos al blog se haga una revisión previa, para tener no presentar ningún inconveniente al momento de leerlos, gracias.

    Saludos
    Priscila Gómez.

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  2. El conjunto de libros excritos por Aristóteles, sobre el tema político, fueron reunidos en esta obra llamada Política. Y a lo largo de nuestro estudio, vamos a ir apreciando los vinculos y las interrelaciones que hay entre un libro y otro, y como su estructura tematica tienen muchas semejanzas.

    Con respecto al analisis de Cap. I y II, hay que tener en cuenta de que el modelo de comunidad, o de ciudad del tiempo griego era la polis, este modelo hacia que los ciudadanos de la polis tengan un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonomía política y económica. No existía oposición entre lo urbano y lo rural, ni existían relaciones de dependencia; muchos residentes urbanos vivían de las rentas del campo, al igual que la gran mayoría de los aristócratas.

    En el Cap. II, pues me parece valido el criterio que nuestra compañera aporta, debido a que pare eso utilizamos este espacio a manera de foro, pienso que si es necesario una revisión previa de cada texto que va a ser subido, pero también es responsabilidad del grupo que escribe, revisar su propio texto, como Admin. yo me ofreci a revisar el estílo y la ortografía de los artículos, pero el fondo de cada articulo es expresa responsabilidad de sus autores intelectuales.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. El capítulo I y II del texto, nos manifiesta el sentido democrático o cívico de toda comunidad, puesto que, busca el bien común, por ser la congregación de los seres humanos en la que se relacionan bajo nomas, leyes que regulan su existencia.
    El emparejamiento de las personas es muy significativo e importante, ya que, la coexistencia hace posible que mutuamente se puedan apoyar para subsistir en un mundo de contrariedades. Esta unión natural entre el hombre y la mujer da como resultado una multiplicación de actores sociales (refiriéndome a la generación), que constituirían una familia, siendo ésta la base de la conformación de una sociedad.
    Por último, el ser humano que se diferencia del resto de animales por el raciocinio y su capacidad de expresar sus conformidades o des conformidades mediante el poder de la palabra, al no integrar o conformar un hogar y no cumplir con las normas ni leyes, no es un ser social porque el carácter social del ser humano se refleja en su intervención comunitaria que implica vivir en organizaciones sociales.
    Nota: Si debemos tomar en cuenta la recomendación de la compañera Prisci. Saludos a todos.

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  5. En estos dos primeros capítulos podemos ver la dialéctica de la vida. El todo y las partes se necesitan mutuamente a pesar de ser contrarios. Para que se constituya una ciudad cívica el conjunto es necesario antes que las partes, como nuestro autor nos pone de ejemplo que sin el conjunto no habrá ni pie ni mano. También se habla de dialéctica cuando nos explica que se emparejen los seres que no pueden subsistir uno sin otro. El macho y la hembra o el que domina y el dominado. Esta correlación es natural y esencial; como Heráclito dijo: Los hombres ignoran que lo divergente está de acuerdo consigo mismo. Es una armonía de tensiones opuestas, como la del arco y la lira.

    Vero Ayala

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